Encarnación, epicentro del turismo en Paraguay

Sus playas y el río Paraná, el carnaval más grande del país y los eventos de gran envergadura posicionan a la Perla del Sur como el principal destino de miles de paraguayos y extranjeros.



Con una importante cantidad de opciones turísticas, entre espacios públicos, eventos internacionales, calidad de servicios y seguridad, la ciudad de Encarnación se posiciona como el principal destino de miles de paraguayos y extranjeros durante todo el año y especialmente en la temporada veraniega.

Encarnación está viviendo uno de sus mejores momentos de las últimas décadas. Muchos visitantes que llegan por primera vez se maravillan por la tranquilidad, la seguridad y la posibilidad de disfrutar de los espacios públicos, como la costanera de 27 kilómetros, el centro de la ciudad, los lugares históricos, culturales y religiosos, los espacios gastronómicos de primer nivel y las playas, caracterizadas por garantizar todos los aspectos de seguridad para las usuarios de las mismas.


Encarnación, epicentro del turismo en Paraguay

El crecimiento de la infraestructura hotelera y de los salones de eventos fue importante en los últimos años. Actualmente, cuenta con 74 alojamientos habilitados, entre hoteles, hostales, hospedajes y posadas que permiten tener una diversidad de precios entre G. 80.000 hasta G. 700.000 por noche, con variedad de servicios.

Por ejemplo, el feriado de Año Nuevo se llegó a una ocupación y demanda del 95% en algunos casos, y se aguarda mayor auge de visitantes durante los fines de semana de la edición 2020 del Carnaval Encarnaceno. A esto se suman las actividades nocturnas y diurnas para todos los visitantes en materia de entretenimiento.

Desde el mes de noviembre último, las visitas a Encarnación fueron masivas. Se aguarda que más de 1.500.000 personas se movilicen en la ciudad entre noviembre del 2019 y Semana Santa del 2020. La temporada pasada, en el mismo periodo, la ciudad registró la visita de más de 1.000.000 de personas.




En los últimos meses, se estimó más de 5.000 personas por fin de semana; mientras que en los días 30 y 31 de diciembre y 1 de enero se registró un pico de visitantes con más de 30.000 personas, cifra que las autoridades locales consideran un “record”.

Para mantener la cuidad turística en condiciones óptimas y ofrecer el mejor servicio, tanto el municipio como el sector privado realizan una inversión aproximada de G. 6 mil millones, monto que permite una importante inyección económica a diversos sectores, incluso, de la región.

EVENTOS DE ENVERGADURA

Al turismo de sol y playas y la mayor fiesta de carnaval del país, se suman conciertos, festivales, eventos culturales, de reuniones y disciplinas deportivas de gran envergadura.

En tal sentido, en julio de este año se prevé la realización de la Cumbre de Presidentes del Mercosur y el Sudamericano de Atletismo, incluso, se habla de que la ciudad sería sede del Mundial de Fútbol 2030. Otro evento que tendría como epicentro al departamento de Itapúa es el Mundial de Rally en el 2021.

Estos acontecimientos, de carácter mundial, requieren de conectividad aérea, para lo cual será ampliada la infraestructura del aeropuerto de Encarnación Teniente Amín Ayub González, con una pista de más de 1.000 metros a la que actualmente se tiene para permitir decolar aviones de distintos lugares del mundo.

“La decisión de ampliar el aeropuerto ya está tomada, vamos a anunciar con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en las próximas semanas. Esta obra es de mucha relevancia para internacionalizar el aeropuerto de Encarnación, y después las distintas posibilidades que van a darse”, anunció el intendente de Encarnación, Luis Yd Sánchez.

100 AÑOS DE HISTORIA DEL CARNAVAL


Con más de 100 años de historia, el Carnaval Encarnaceno se convierte en el principal evento en la agenda de verano, ya que moviliza a miles de personas y dinamiza la economía.

La máxima expresión de creatividad, color y brillo se desarrollará los días sábados 25 de enero, 1, 8, 15 y 22 de febrero en el Centro Cívico “Betty y Mario Pérez”, más conocido como sambódromo, ubicado sobre la concurrida Avda. Costanera “República del Paraguay”. Con 450 metros de largo, el sambódromo de Encarnación es el cuarto del mundo, luego de Río de Janeiro (550 metros), de São Paulo (530 metros) y Gualeguaychu (500 metros).

En la presente temporada, se busca recuperar el carácter de fiesta popular de las familias encarnacenas. Para el efecto, el Comité Especial Corsos 2020, conformado para organizar la mayor fiesta carnestolenda del país, tomó la decisión de bajar el costo de las entradas. Se habilitarán, cada sábado, unas 2.000 entradas a tan sólo G. 10.000 y después se tendrán precios desde G. 20.000 hasta G. 200.000, que podrán ser adquiridas a partir del 8 de enero a través de la Red Ticketea y en boletería del Centro Cívico.

Otra opción para los miles de visitantes es el recital de los grupos mexicanos Bronco y Los Ángeles de Charly, organizado por una empresa privada, para la segunda semana de los corsos.

TRES PLAYAS PÚBLICAS A ORILLAS DEL RÍO PARANÁ


A 365 kilómetros al sur de Asunción se encuentra Encarnación, “La Perla del Paraguay”, principal destino de miles de turistas nacionales y extranjeros, que optan por los diversos atractivos con que cuenta la ciudad, entre ellos las tres playas públicas a orillas del majestuoso río Paraná, San José, Pacu Cuá y Mboi Ka’ê.

La Playa San José es uno de los espacios que más atrae a los visitantes, ya que se encuentra sobre la Avda. Costanera República del Paraguay, en el casco céntrico de la ciudad. En el lugar, a más de disfrutar de las blancas arenas y aguas cristalinas, los bañistas comparten actividades deportivas y espacios gastronómicos habilitados en la arena. Frente mismo a esta playa se encuentra el Paseo Gastronómico y grandes áreas verdes que convierten a la zona en el principal espacio de concentración durante el día y la noche, con todas las medidas de seguridad.

La playa Mboi Ka’ê se encuentra sobre la avenida Costanera, que bordea el barrio Mboi Ka’ê, a pocos minutos del centro de la ciudad, muy atractiva por su privilegiada vista y paisaje. Mientras que la playa Pacu Cuá está sobre la avenida Costanera Oeste, pasando el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, ubicado en el barrio San Isidro, un sector retirado del centro, que invita al relax por su tranquilidad y hermosura.

PASEO DE LOS ENAMORADOS Y ESCALINATA SAN PEDRO


El Paseo de los Enamorados y la Escalinata del barrio San Pedro son dos de los principales atractivos turísticos que ofrece también la ciudad de Encarnación desde los últimos años. Se trata de hermosos espacios ubicados en el barrio San Pedro, donde a través de la técnica del mosaiquismo se dibujaron diversas historias, convirtiendo lugares abandonados en áreas de encuentro de las familias encarnacenas y visitantes.

La escalinata San Pedro está ubicada sobre la avenida Costanera del barrio San Pedro, prácticamente donde termina el extremo norte del puente que une este barrio con el barrio Bernardino Caballero, mientras que el Paseo de los Enamorados, se encuentra detrás de la escalinata.

Diferentes colores, diseños y tamaños de corazones fueron plasmados por vecinos y artistas en una escalinata convertida en “Paseo de los Enamorados”. Los dibujos representan el amor, hogar, familias, clubes, banderas de la ciudad, del país y otros. La puesta en valor de la escalinata del barrio San Pedro es una obra que recrea la historia del mencionado vecindario, espacio de reubicación de pobladores de la ribera del río Paraná, como las paseras y los pescadores, y por otro lado se resalta la espiritualidad del apóstol Pedro.

TURISMO RELIGIOSO

El turismo religioso también forma parte de los atractivos que ofrece Encarnación, siendo el principal el Santuario de la Virgen de Itacuá, que si bien durante el año recibe a miles de visitantes, la mayor concurrencia se registra el 8 de diciembre, festividad mariana de la virgen.

Se encuentra en Punta Itacuá, un área de 3 hectáreas, y se accede por un camino totalmente asfaltado de 9 kilómetros de longitud, denominado Tupasy Rape. Antiguamente, los navegantes se encomendaban a la virgen al transitar por aquel lugar, lleno de piedras y salientes.


La nacion