Turismo de pesca, un atractivo creciente en Paraguay

Paraguay cuenta con unos recursos hídricos importantes y la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná es uno de los lugares más apetecibles para pescadores deportivos locales y extranjeros que empiezan a llegar en mayor número, demostrando el gran potencial de esta actividad como atractivo turístico del país.
“La pesca deportiva está en constante crecimiento y cada día va cobrando nuevos adeptos de turistas pescadores extranjeros que están prefiriendo venir a Paraguay, no por la calidad de la infraestructura porque países como Argentina están unos pasos adelante que nosotros en eso, sino por la calidez humana del recibimiento que el paraguayo está acostumbrado a brindar a los visitantes”, afirma Carlos Valiente de la Secretaría Nacional de Turismo.

Valiente señala que la ribera del río Paraná es la que denota una afluencia turística en marcado crecimiento, desde la ciudad de Ayolas, las localidades de Corateí, Panchito López, Cerrito, Itá Cora y Paso de Patria. “Realmente hay mucho por explotar pero la confluencia del rio Paraguay y el Paraná, en Paso de Patria, es un lugar muy codiciado por los pescadores, Ita Corá que está creciendo también importantemente y Cerrito”.

Considera que este es un “momento interesante” para que se hagan estadísticas de lo que deja la pesca deportiva en Paraguay ya que, a su criterio, van a dar números realmente asombrosos e insospechados. “Posiblemente la pesca deportiva, después del futbol, sea el deporte más popular del Paraguay, es casi seguro”, afirma.



Para la Senatur, el turismo de pesca es una fuente generadora de riqueza que armoniza a su vez con el respeto y la conservación de la naturaleza. “Hay que ir fortaleciendo, darle la importancia que merece e ir capacitando a la gente. Tenemos que vender servicios de calidad, y creo que estamos avanzando bastante bien”, sostiene Carlos Valiente, quien menciona optimista el esfuerzo que se está realizando desde la Senatur, para atraer a este rubro a “mercados más importantes” como el norteamericano y el europeo que tienen un gran poder adquisitivo.

“Hay que hacer unos trabajos en conjunto entre la Senatur y la Seam para ponernos a la altura de nuestros firmes competidores que son Brasil y Argentina, que tienen licencias de pesca mucho más baratos, en Paraguay sale 3 o 4 veces más en esos países. Además hay que concienciar sobre la limpieza de los ríos, los recursos hídricos, debe ser un trabajo sostenido”, señala.

Valiente sostiene que el turismo de pesca es incluso una mejor alternativa que la pesca comercial, ya que los baqueanos que acompañan a los turistas durante la jornada pesquera tienen un nivel de vida muy superior al pescador comercial. “Es un modelo preciso de demostrar que el negocio de la pesca deportivo es mucho más rentable que la pesca comercial y depredatoria”, afirma. En las localidades de Ayolas y Corateí, son aproximadamente 500 personas las que tienen empleos como baqueanos de la pesca.

Ayolas y Corateí, ejemplos de la potencialidad turística

De hecho, las localidades de Ayolas y Corateí, en el departamento de Misiones, viven en gran parte de los ingresos que genera el turismo, fundamentalmente el turismo de pesca.

“Ayolas suele recibir en Semana Santa a cerca de 5.000 turistas que llegan hasta allí atraídos por la actividad pesquera y dejan importantes ingresos para los hoteles, posadas y restaurantes”, afirma el intendente local, Nelson Delvalle. Mientras tanto, en Corateí, el 90 por ciento de su población que ronda las 2.000 personas vive del turismo, afirma César Martínez, propietario del Hotel Doña Ramonita, ubicado en esa localidad a orillas del Paraná.

“Tradicionalmente tenemos más turistas brasileños, pero este año, desde que terminó la veda tuvimos mucho turismo nacional, que yo creo que es por la cuerda que la Senatur y la prensa le está dando a Corateí, y esperemos que siga así”, afirma Martínez. Su hotel, Doña Ramonita, es uno de los que ofrecen paquetes completos para los pescadores deportivos que incluyen alojamiento, comidas, lancha, baqueanos y equipo de pesca. Incluso cuenta con un hidroavión propio para recorrer el Paraná también por aire.

El creciente número de turistas que llegan hasta esta zona ribereña del país ha hecho que la Senatur incluya a Ayolas y Corateí en su programa de posadas turísticas, que ya cuenta con 70 de estas posadas en todo el país, y habilitó recientemente 12 de ellas en ambas localidades, incorporando así una capacidad de más de 200 huéspedes que tendrán alojamiento cómodo y accesible durante todo el año.


“Coratei se ha vuelto un lugar turístico, la gente apuesta por la actividad turística. Yo estoy teniendo reservas, pero para Semana Santa está lleno. Los turistas vienen generalmente para pescar”, dice José Acosta, propietario de la posada “San José” inaugurada este viernes.

Corateí como destino turístico ha venido creciendo rápidamente en los últimos dos años señala por su parte Martin Acosta, propietario de la posada Arena y Sol. “El mejoramiento del camino influyó mucho y gracias con este apoyo del gobierno y la prensa, creo que vamos a despegar porque se conoce las maravillas de este lugar”, añade Acosta.


“Ayolas y Corateí no solo tienen ese gran atractivo que es la represa Yacyretá y no solamente la actividad de pesca con relación a la gastronomía, la pesca deportiva con devolución inclusive, sino también una actividad que se suma a la potencialidad de la zona que es la actividad de buceo en la cantera de Ayolas impulsada ahora por la empresa privada Aventura Extrema, que incluso pretende implementar la primera escuela de buceo en agua dulce”, refiere la ministra de la Senatur, Marcela Bacigalupo.

La ministra sostiene que cada región tiene una zona no explorada y afirma que desde la Senatur están haciendo unan “gran cruzada nacional” en pro del Paraguay.

(Fotos: Senatur)