Concepción: Turistas copan aguas cristalinas de Tagatiyá

Atractivo natural atrapante. Los arroyos Tagatiyá ubicados en el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción, causan furor por su exuberante belleza natural que cautiva a propios y extraños, cuyas aguas en este verano están copadas por los turistas nacionales y extranjeros.


Algunos de los sitios para acceder a los cauces del Tagatiyá son privados, pero abiertos condicionalmente al público en general y turistas que quieran disfrutar de las hermosas cascadas y las aguas del arroyo. En algunos casos se debe reservar o pedir permiso.

Entre estos paradisiacos lugares, está disponible el inmueble del intendente de San Alfredo, Carlos Pérez, ubicado a estimativamente 85 kilómetros de Concepción. Solo 9 kilómetros es ruta de tierra. Para ingresar al lugar, solo se precisa un permiso y recoger la basura que genera el visitante. El predio dispone de espacios para acampar con suministros de energía eléctrica y agua.

El arroyo ofrece hermosas cascadas, que son el encanto para los visitantes. Las aguas son limpias y transparentes porque corren sobre base calcárea, incluso se observan los peces. Los visitantes comparan al Tagatiyá con los arroyos de Bonito, Brasil, porque ambos tienen características similares, por sus cristalinas aguas.

MÁS OPCIONES. A pocos kilómetros se encuentran otros lugares como el caso de la estancia La Blanca, estancia Santa Irene, Familia Villanueva, Tres Mangos, que son abiertos al público sin necesidad de una reserva anticipada. Solo se abona el costo de la entrada y se tiene la posibilidad de acampar en la zona.

“Son lugares habilitados al público y con costos muy reducidos. La Blanca incluso tiene hospedaje para los visitantes”, comentó Pedro Cardozo, funcionario municipal.

En el distrito de San Alfredo, hay seis balnearios que dependen de los arroyos Tagatiyá, Tagatiyamí y Tagatiyá Guazú, que se caracterizan por ofrecer aguas transparentes hasta el punto de poder visualizar los peces que abundan en la zona y otras especies, como los cangrejos.

OPCIONES TURISTÍCAS. El establecimiento para el ecoturismo Santa Irene está abierto solo a turistas exclusivos, grupos no numerosos, que deben solicitar en forma anticipada la reserva. Las personas interesadas en visitar esta dependencia pueden llamar al (0331) 242-291, 242-328 y (0971) 815-490. Además, está Ña Blanca, cuyo número telefónico es (0975) 634-016.

UH