El Salto Monday

El imponente salto Monday es uno de los grandes paisajes del Alto Paraná. Estar allí es quedar maravillado ante la magnificencia de la naturaleza. Sin duda, realizar turismo tierra adentro es un deleite para la vista y el alma. En estas vacaciones de invierno disfrute de bellos lugares, realice vida de campo.
Apostar por el turismo interno, sin duda alguna, genera dividendos al país. Durante el 2013, las visitas a ciudades del interior aportaron más de USD 90.000.000, mediante los 1.800.000 paraguayos que eligieron disfrutar de los atractivos que tiene el país. Este año, hasta mayo, las ganancias generadas ascienden a USD 40.000.000, gracias a 900.000 turistas connacionales, según dijo la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, durante la habilitación de la segunda feria de turismo interno, organizada por la Secretaría Nacional de Turismo y, realizada en Pinedo Shopping.

Bacigalupo expresó que buscan motivar a los connacionales para que elijan vacacionar en el país, ya que de esta forma también se está generando empleos no solamente para el sector hotelero, sino para la artesanía, gastronomía, transporte y otros rubros.
Las vacaciones de invierno, del 14 al 27 de julio, son ideales para explorar las ofertas turísticas de nuestro país. Por otro lado, la creación de posadas disminuye los costos de hospedaje, de manera que todos tengan la posibilidad de disfrutar de la vida de campo. Las tarifas van desde G. 120.000 con desayuno incluido y ambiente climatizado. A continuación, algunas opciones para disfrutar en el receso escolar de julio.

El salto Monday es una joya natural que va creciendo en infraestructura, brindando al turista comodidad y actividades deportivas, además de la majestuosa caída de agua, que por estos días está en su máximo esplendor. Las tres caudalosas caídas, con 40 m de altura cada una, que se precipitan cerca de la desembocadura del río Monday, brindan un espectáculo natural impresionante. Espumas amarillas y blancas y el vapor provocado por el impacto de las aguas con las rocas y los arbustos que rodean la inmensa depresión son un deleite para la vista y el alma. Se encuentra a 10 km de Ciudad del Este y cerca de la frontera con Brasil. Una vez que se ingresa al predio, hay un sendero rodeado de exuberante vegetación, que conduce a los miradores, desde donde se puede contemplar la caída de 40 m.
Todo el predio cuenta con 14 ha, de las cuales 9 ha forman parte del parque y 5 ha están destinadas para obras de infraestructuras futuras. “El proyecto es construir un hotel. Está en el ánimo convertir esto en un polo turístico. Por ahora, estamos con miras a poner un ascensor para que las personas puedan descender al pie de la cascada y admirar el salto. Probablemente, lo importaremos de Italia y será un modelo un poco rústico, de manera que se enmarque dentro del entorno”, explica el encargado de comunicaciones, Lucio Velázquez.

Sin duda, el lugar se presta para vivir y sentir la naturaleza, lejos de los ruidos de la ciudad, y pueden participar grandes y chicos. Cuenta con las comodidades necesarias para que el visitante disfrute en compañía de la familia y los amigos. Los senderos están bien definidos, los baños son higiénicos y, sobre todo, cuenta con seguridad.

Para quienes gustan de la aventura, se puede practicar tirolesa y arborismo. Son actividades que involucran a toda la familia y sumamente seguras.

Próximamente habrá rapel, trekking y alpinismo. “Estamos en tratativas de crear una alianza con la reserva natural Maharishi, que es una nueva opción turística que lleva hasta la base de los saltos del Monday, pero desde el otro lado del río y realiza estas actividades”, expresa Velázquez.
La Fundación Maharishi, con sede en Holanda, está desarrollando una experiencia de turismo, naturaleza y turismo de aventura, a través de la empresa paraguaya Tembiasá, para que las personas puedan vivir una experiencia increíble, como descender con rapel por los lados del Monday. La práctica, que insume gran parte del día, incluye los equipos de rapel, el ingreso a la reserva Maharishi y el chaleco salvavidas para el cruce en canoa por el Monday. Volviendo a las ofertas del Parque Municipal Saltos del Monday, las actividades como camping son muy requeridas. Puede ir con la familia y disfrutar de ese hermoso entorno, saborear delicias o simplemente descansar. También puede realizar caminatas por senderos que cortan el parque y llegan hasta las márgenes del río. El parque sirve, además, para avistaje de aves. Cuenta con una cantina surtida y mesas distribuidas de frente al salto.

Definitivamente, en Presidente Franco, la naturaleza brinda a la región un atractivo más de las aguas: el imponente salto Monday, que conforma un notable espectáculo natural. Y posee una larga historia, ya que fue una de las estaciones del camino prehispánico de los guaraníes.

El Monday es un río del este del Paraguay, que discurre por los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná hasta su desembocadura en el río Paraná, a 1,5 km aguas abajo de la confluencia de este con el Iguazú, en la Triple Frontera, sobre la ciudad de Presidente Franco. Sus principales afluentes son los ríos Capiibary e Ypety.

Tiene un caudal variable dependiendo de las lluvias. En la parte superior del salto los más arriesgados pueden bañarse en sus frescas aguas, con incontables pequeñas caídas y chorros que sirven de hidromasaje natural. También, con suma precaución, se puede practicar el canotaje.

Al amanecer o atardecer, el rumor producido por las aguas que caen sobre la negra piedra basáltica se escucha a gran distancia, lo mismo que la bruma que levanta el fuerte choque entre el líquido vital y las rocas.

Más de 40 m de altura se componen de tres caudalosas caídas principales con otras menores complementarias que se precipitan próximas a la desembocadura del río Monday, uno de los principales afluentes de la margen derecha del río Paraná.

Los horarios de visita son de lunes a domingo, desde las 07:30 hasta las 16:00 en horario de invierno.

En verano, el horario va desde las 07:30 hasta las 19:00.

El costo de la entrada es de G. 12.000 por persona. Niños menores de 5 años no pagan.

Fuente: ABC