Alto Paraná revive económicamente con el gran auge del turismo interno

La reactivación es una realidad después de casi dos años de paralización por la pandemia. El gran territorio esteño ofrece una amplia oferta de posadas y sitios turísticos para disfrutar este verano.

Playa del Nativa Nautic Club de O´leary, Alto Paraná

Muchos son los optan por el turismo interno en Alto Paraná. Todas las posadas turísticas disponibles están prácticamente ocupadas en estas vacaciones, situación que se viene registrando prácticamente desde las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La reactivación del turismo interno es una realidad después de casi dos años de paralización por la pandemia del Covid-19. Durante las fiestas de fin de año se tuvo una alta reserva para todos los atractivos, tanto de personas que van para pasar el día, así como para disfrutar el fin de semana completo.

La Senatur realiza un monitoreo constante con todos los propietarios de estos establecimientos turísticos, trabajando de manera coordinada, con trabajos de asesoramiento de manera a elevar siempre la calidad de los servicios, facilitando las informaciones de la zona donde están instalados.

Rocío Maldonado, responsable local de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), dijo que la reactivación del turismo interno es muy buena. A través del Observatorio Turismo, la Senatur realiza una evaluación constante del movimiento turístico a nivel país por departamento y distrito.

“Hacemos un sondeo, luego de un fin de semana largo, en este caso, con los gremios hoteleros, con los establecimientos, les enviamos un enlace para que puedan completar sobre qué tan buena fue su ocupación y de allí se extraen los datos estadísticos”.

Celebró el momento porque el sector turístico y toda la cadena de servicios que hay detrás se está reactivando. “El paraguayo está saliendo a conocer su país y obviamente tenemos muchas opciones para los que quieren pasar sus vacaciones a nivel local”.

OFERTA. Comentó que Alto Paraná tiene muchas opciones con un alto nivel en la zona de O`Leary, Yguazú, Hernandarias, Presidente Franco, entre otros Municipios, con diferentes tipos de atractivos y servicios. “En fin, son muchas las opciones que tenemos a nivel departamental y obviamente a nivel país para vacacionar”.

Hay playas donde se puede disfrutar del sol muy cerca de la capital departamental. Al Oeste, hay importantes inversiones del sector privado que ofrecen espacios y comodidades básicas para pasar un lindo domingo y todo un fin de semana.

En O`Leary se encuentra Nativa Nautic Club que ofrece una imponente playa, diversión y relax, con paseos en lancha, motoski, sofá acuático, además de quinchos, hospedajes y otras comodidades en las costas del lago Yguazú. El costo es de G 35.000 (adultos) y G 10.000 para niños de 6 a 12 años.

En este mismo distrito se encuentra el complejo náutico Takuaro que ofrece una hermosa playa con arenas blancas. Cuenta con miradores, quinchos, sombrillas de paja, área verde y habitaciones para pasar la noche entre otras comodidades. El costo de acceso es de G 30.000 y el estacionamiento G. 10.000.

En Ciudad del Este se encuentra la playa Ñande Renda. Se trata de un espacio municipal, el acceso es libre y gratuito, que utiliza las costas del lago Acaray. En Minga Guazú se encuentra Laguna Chata, que es una posada turística, que ofrece al turista una playa a orillas también del lago Acaray. El costo para pasar el día es de G 30.000 para adultos y G 15.000 niños.

Acotó que hay costos para todo tipo de vacacionista. Aseguró que no se ajusta a lasversiones que dicen que vacacionar en Paraguay es mucho más caro. “Tenemos muchas opciones y para todos los bolsillos. Hay posadas turísticas desde G. 50.000 y el precio va variando de acuerdo a los servicios que ofrece cada establecimiento”, dijo Maldonado.

Recordó que existe una página denominada visitaparaguay.com.py donde se puede ingresar e informarse sobre todas las opciones de turismo interno, costo, servicios, hospedaje, hoteles que ayudan a tomar la decisión ajustada el presupuesto personal o familiar.

Yguazú ofrece espacios para huir del calor haciendo turismo interno


En este distrito del Departamento de Alto Paraná los atractivos más visitados por turistas en esta época del verano son el Parque Ito, el Parque Asahi y el Circuito Vivencial del Mundo Guaraní.

El distrito de Yguazú, Alto Paraná, gracias a importantes inversiones y capacitaciones en alianza entre el sector público y el privado, se ha convertido de un tiempo a esta parte en una importante oferta para escapar del calor, haciendo turismo interno.

Como en otros sitios del departamento, en Yguazú los atractivos más visitados en esta época de verano son el Parque Ito, el Parque Asahi y el Circuito Vivencial del Mundo Guaraní. Este último destino no ofrece precisamente sol, playa, arena, sino rescata parte de nuestra historia, explica la licenciada Rocío Maldonado, responsable local de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

El Parque Ito es un sitio de ecoturismo, situado en el kilómetro 49 de Yguazú a 12 kilómetros de la ruta PY02. Ofrece una serie de atractivos naturales al borde del lago Yguazú. Este establecimiento posee tres bungalós, con una cama matrimonial y acondicionador de aire.

Entre las actividades incluye paseo a caballo, botes, kayak, senderismo, pasarela sobre el lago, canchas de fútbol y vóley. También cuenta con un área de cámping, donde ofrecen carpas para alquiler a los interesados. Los bungalós tienen precios diarios de G. 350.000 y G. 450.000. El acceso al parque tiene un costo de G. 20.000. Consultas y reservas se realizan al celular número (0982) 390-035.

En tanto, el parque recreativo Asahi Resort cuenta con una extensión de cinco hectáreas, donde los visitantes pueden disfrutar de la playa con arena blanca al borde del lago Yguazú, canchas de vóley, fútbol, opción de paseos en kayak, botes a pedal, áreas de cámping y un bungaló con capacidad para cinco personas.

Está ubicado en el kilómetro 39, distante a tres kilómetros de la ruta PY02. La ruta que lleva al lugar está totalmente asfaltada. Se trata de un espacio que asegura tranquilidad, en donde desconectarse alejado del trabajo.

Este lugar está abierto al público desde el 2016. La entrada al lugar cuesta G.20.000 para personas de 13 años en adelante y G.10.000 para menores de 6 a 12 años. Las reservas de cámping y bungalós se realizan al (0983) 508-704.

MUNDO GUARANÍ

Se encuentra ubicado geoestratégicamente dentro de uno de los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná, dentro del Área Silvestre Protegida de la Reserva Natural Yguazú, que bordea el lago Yguazú.

El Centro de Interpretación narra el legado cultural de los guaraníes a través de una instalación museográfica innovadora que busca representar y destacar la historia desde los primeros registros hasta la actualidad, su cosmovisión y la perfecta simbiosis de convivencia con la biodiversidad oculta en el bosque.

El Circuito Vivencial del Mundo Guaraní invita a conocer los orígenes y la historia de las comunidades ancestrales de la zona, de la mano de sus protagonistas, rodeado de una imponente fauna y flora. Es administrada por la Asociación de Turismo Sustentable de Yguazú, con apoyo de la Municipalidad local.

“Es un lugar para aquellas personas que no buscan tanto playa, sol, arena, sino que quiere conocer un poco más de nuestra historia, que tenemos nosotros a nivel cultural. Esto funciona de jueves a domingo. Es atendido por la comunidad Mbyá Guaraní”, informaron.

El proyecto se remonta al 2012, pero su construcción se dio entre el 2017 y 2018, y fue habilitada a finales del 2020. Se trata de un emprendimiento de más de G. 15.000 millones. Fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se ubica dentro del Programa Nacional de Turismo (Pronatur), Senatur.


Fuente: UH