San Cosme y Damián: La magia guaraní en las estrellas

Observar las estrellas, aprender de los guaraníes y refrescarse en el caudaloso Paraná, San Cosme y Damián fusiona toda la magia del turismo interno en un pequeño pueblo de casi 7.500 habitantes. Desde visitar las dunas hasta observar lo que creían nuestros ancestros del cielo, una visita imperdible para este 2023, tanto en verano como en invierno.


Hubo 30 reducciones jesuíticas construidas en Paraguay. De ellas, 8 quedaron con vestigios luego de la Guerra Grande cuando se perdió territorio paraguayo. Entre esas 8, la Misión Jesuita de San Cosme y Damián es la única estructura arquitectónica que mantiene sus dos pisos con pinturas y ornamentación original.

En el centro del patio está ubicado el reconocido reloj de sol, y en su época era famosa por ser uno de los principales observatorios astronómico, con cuadrantes y telescopios, de la época colonial en Sudamérica.

“Desde un principio tuvo una diferenciación con las otras ruinas porque la reducción se construye alrededor del templo, donde demuestra el arte que se conjugó entre jesuitas e indígenas”, destaca Arnulfo Fretes, presidente del consejo de desarrollo turístico de San Cosme y Damián.

Para visitar las reducciones se abona 15.000 guaraníes por persona, y con esta misma entrada se puede ingresar a las otras dos reducciones jesuíticas de Itapúa: Trinidad y Jesús de Tavarangüé. El horario es de 7:00 a 19:00 y está abierto a todo público de lunes a lunes, con visitas guiadas entre las que se encuentran guías indígenas mbya guaraníes.

CONOCIMIENTO ASTRONÓMICO

Frente a las ruinas jesuíticas está apostado el primer observatorio astronómico de Sudamérica, creado por el jesuita Buenaventura Suárez en los años 1700 e inaugurado como Centro de Interpretación Astronómica Buenaventura Suárez el 24 de marzo del 2010.

En este observatorio lograron sistematizar y conservar el conocimiento astronómico de los guaraníes sobre los fenómenos del cielo. “Una expresión del saber indígena guaraní sobre los astros, por ejemplo, es el paso del tapir sobre las hojas que ellos lo comparan con la vía láctea”, indica Fretes.

En el planetario proyectan una presentación audiovisual de estos ejemplos, para lograr entender qué veían los ancestros guaraníes en el cielo, comparando con los nombres que le daban. En el caso del tapir, las hojas que pisaba brillaban a la luz de la noche y se asemejaban al brillo de las estrellas en la Vía Láctea.

Otro ejemplo que nos permitieron difundir es el de los eclipses. Los indígenas guaraníes interpretaban que el sol estaba siendo tragado por un tigre que vivía en el cielo, o la luna en caso de ser eclipse lunar. Decían: “jagua jhou yasy (el tigre se comió a la luna) o jagua jhou kuarajhy (el tigre se comió al sol)”, mientras, con tambores, hacían bullicio para que el tigre escupiera el sol o escupiera la luna.

Para ingresar, se puede utilizar la misma entrada de las reducciones jesuíticas. Ni el costo ni el horario varían.

De las dunas aún sobrevive una isla de arena en el río Paraná a 45 minutos en lancha. Con el embalse de la represa de la Entidad Binacional Yacyretá, San Cosme y Damián perdió 78.000 hectáreas de patrimonio y desaparecieron varias islas.

Como testimonio de la belleza que tenía el lugar, permanecieron las dunas con un ecosistema único de vegetación rala con arbustos bajos y árboles que crecieron en galería acompañando la ribera de las islas. Entre ellos se destacaba un árbol de gran porte, muy particular, el arary, que crece en las áreas bajas de gran humedad.

PREOCUPACIÓN


“Todo esto se perdió, pero desde el punto de vista ecológico, hay un fenómeno inevitable, el viento y el agua, que va desgastando y desapareciendo las dunas. Por eso es tan importante trabajar en su acondicionamiento y protección”, señala Arnulfo, con tono preocupado.

Explica, también, que lo sumamente urgente es un fuerte refulado, para luego diseñar la protección de los bordes. Esto se logrará incluyendo la incorporación de vegetales originales de la isla, pastos específicos que detienen la arena de caer o de ser llevada por el viento.

Tristemente, la característica formación de dunas se está perdiendo por la reducción de esta isla de arena. Los turistas aún llegan para conocerlas, muchos con el miedo de que se pierdan para siempre. El viaje dura 45 minutos, se parte en lancha, y el costo es de 700.000 guaraníes. Si uno desea ir solo, paga el monto, pero si se junta mayor cantidad de personas, se divide el costo. Parten desde la base naval. El contacto es con Luis Gauto al (0981) 296-209.

POSADAS, RESTAURANTES Y ENTRETENIMIENTOS

“Recién ahora está empezando el movimiento turístico en la zona. Unos 1.664 turistas visitaron San Cosme y Damián desde el 1 de enero hasta este viernes 13, y se espera que las visitas aumenten”, comenta Rolando Barboza, encargado regional de la oficina sancosmeña de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

San Cosme cuenta con 13 posadas turísticas y 1 establecimiento rural como opciones de hospedaje. La presidenta de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de San Cosme y Damián es Solena Vera y se la puede contactar al (0985) 295-280.

El establecimiento rural Cabañas Montesur es un camping, un complejo turístico hecho de madera de reforestación, piedra y mampostería. Con todas las comodidades, el costo es de 140.000 guaraníes por persona con desayuno. Aparte hay una cabaña ecológica hecha con botellas de vidrios con jacuzzi e hidromasaje, por 160.000 guaraníes por día. Número para reservar (0981)288-106.

Hay 5 restaurantes, 2 paradores, 6 copetines y numerosas familias que ofrecen platos de comida para los visitantes. Para contactar, reservar o conocer otros locales llamar al (0981) 288-106.

Hace un mes se volvió a habilitar la playa con una nueva infraestructura. Apta para todo el público, está abierta hasta las 19:00, y cuenta con los guardavías correspondientes, con el visto bueno de la Senatur. Para los más aventureros, existe la actividad de la bicitirolesa y del paseo en kayak. El contacto es el (0985) 643-183 con Mónica Balbuena.

EL MEJOR PUEBLO TURÍSTICO


San Cosme y San Damián fue distinguido como Mejor Pueblo Turístico (Best Tourism Villages), otorgado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), por haber encontrado el equilibrio de la conservación del patrimonio, el respeto al conocimiento guaraní, el cuidado de la naturaleza y el trabajo realizado para que crezca el turismo propio, conjugando nuestra cultura en su máxima expresión. Este verano experimentá la magia guaraní en las estrellas y la naturaleza sancosmeña.

PIRA RENDA: EL ÚNICO ACUARIO DE PARAGUAY

Con el principal objetivo de crear conciencia sobre nuestra fauna íctica, en febrero del 2021 se fundó Pira Renda, el primer acuario del país, donde hay 24 especies de peces típicas de los ríos Paraná y Paraguay; grandes peces como el pacú, rayas y especies exóticas. “Lo que nos movió a hacer este acuario del país es que los alumnitos y estudiantes lo visiten y aprendan sobre las especies, para respetarlas y cuidarlas”, indica el ingeniero Fretes.

Pira Renda ofrece a los visitantes un pequeño museo, souvenires y restaurante para eventos. Está ubicado en medio de un minibosque con fuentes, que es delicadamente cuidado. El acuario es parte del complejo de las cabañas Montesur.

El ingreso cuesta 10.000 guaraníes y las reservas se realizan en el (0981) 288-106.

Fuente: LN