Las cavernas de San Lázaro en el departamento de Concepción

SAN LÁZARO, Dpto. de Concepción.Las cavernas ubicadas en el distrito de San Lázaro en el departamento de Concepción se constituyen en una buena opción para el turismo interno durante la Semana Santa. Además, en la zona se puede disfrutar de la pesca y la playa de los ríos Paraguay y Apa. Más de 50 cavernas llenas de misterio están en el distrito.

El coordinador de turismo histórico Ramón Vargas, es el primero en ingresar a una de las cavernas cerca de Vallemí denominada "La 54" ubicada en los dominios de la comunidad Santa Elena. En los alrededores de Vallemí hay 4 cavernas que pueden ser exploradas turísticamente, las mismas fueron descubiertas por los pobladores que trabajan en el negocio de explotación de piedras y canteras. (Elton Núñez)

 La zona de las cavernas está situada a 170 kilómetros al norte de la ciudad de Concepción y a 14 km al sur del río Apa. Se encuentra frente a la desembocadura del riacho Mosquito, a orillas del río Paraguay y a unos 600 km al norte de Asunción.

En el distrito de San Lázaro están las riquezas calcáreas más importantes del Paraguay, donde se pueden apreciar formaciones subterráneas únicas en Sudamérica, como la Santa Caverna, Risso y Tres Cerros. Se pueden observar numerosos “espeleotemas”, como la pavimentaría (estalactitas).

Otras cavernas son El arpa, La Lengua y Homero. Los nombres se basan en la semejanza de las formaciones con los objetos.

Los turistas pueden hacer el tour con guías especializados, para conocer los atractivos de la zona para que el “espeleoturismo” resulte inolvidable.

Si queda algo de adrenalina después de esos recorridos, pueden dar un paseo por los ríos Paraguay y Apa. Además de disfrutar de las playas, también se puede practicar la pesca.


Para conocer una de las cavernas de la zona San Lázaro, veamos el informe realizados por el equipo de producción de Ensiestados.