Los arroyos Tagatiyá causan furor, pese a falta de promoción turística

Las aguas cristalinas de este paradisiaco cauce ubicado en Concepción son únicas con sus características, destino ineludible para los amantes de la naturaleza. Se recomienda ir con guías.

Cristalina. Las aguas transparentes sobre piedras calcáreas son el principal atractivo  de los arroyos Tagatiyá

El Departamento de Concepción cuenta con lugares paradisiacos como los arroyos Tagatiyá, que se encuentran en el distrito de San Alfredo. Pese a la nula promoción turística de parte de las instituciones pertinentes, la gente concurre y disfruta de las transparentes y cristalinas aguas del Tagatiyá.

En el distrito de San Alfredo hay 6 balnearios que dependen de los arroyos Tagatiyá, Tagatiyami y Tagatiyá Guazú, que se caracterizan de ofrecer aguas transparentes hasta el punto de visualizar los peces que abundan en la zona. Las aguas corren sobre base calcárea, que las vuelve transparentes.

Uno de ellos es el balneario Ña Blanca, ubicado a 80 km de Concepción sobre la ruta asfaltada a Vallemí. Ofrece un amplio espacio para acampar, preparar los alimentos y disfrutar de las aguas del Tagatiyá Guazú, que son transparentes como los promocionados arroyos de Bonito, Brasil.

También tiene un chorro que ofrece mayor profundidad para los nadadores y amplio espacio mucho más playo para los niños y adultos mayores.

Las comodidades son rústicas y son recomendadas para las familias que quieren salir del ruido y bullicio de las ciudades. Hasta las líneas móviles se suman a esto, porque no hay señales en el lugar. “Es muy bonito, yo vengo de Loma Plata con la familia para visitar este lugar y es realmente relajante”, manifestó una joven visitante.

“No hace falta salir del país para disfrutar de la riqueza natural, solo falta mayor promoción y cuidado”, sostuvo otro bañista que viajó en colectivo desde Concepción.

Falta de cultura turística. Lamentablemente las instituciones pertinentes muy poco hacen para apoyar estos lugares privados y promocionarlos de modo tal que ingresen en el mapa turístico del país.

En la capital departamental, la Gobernación recibió en setiembre del año pasado una sala del Monumento a la Madre para la oficina turística, sin embargo, hasta el momento no funciona supuestamente por falta de recursos.

Los visitantes que llegan a Concepción deben recurrir a amigos para orientarse al destino necesario.

Justamente por la falta de infraestructura y señalización, lo ideal es ir acompañado de un guía que conozca el lugar.

Todos los lugares son privados, pero abiertos condicionalmente al público que quiera disfrutar de las hermosas cascadas y las aguas transparentes del arroyo, únicos en Paraguay.

Los establecimientos abiertos para el ecoturismo son Santa Irene (0331) 242-291 y (0971) 815-490, estancia San Juan (0971) 822-503; y Ña Blanca (0975) 634-016.

Detalles


El arroyo Tagatiyá nace en la serranía San Luis, al norte del Departamento de Concepción, cruza por el distrito de San Alfredo y desemboca en el río Paraguay. En su recorrido se nutre de cursos de agua que tienen nacientes en los bosques de la zona. Está ubicado a 80 km de Concepción sobre la ruta asfaltada a Vallemí. Se llega con todo tipo de vehículos.

UH