Actualmente, la industria turística en Paraguay atraviesa por un momento bastante positivo. Este fenómeno no lo dice solamente los datos difundidos por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) o las propias autoridades estatales, sino que también se ve reflejado en informes de empresas privadas que se dedican al rubro.
Incluso, esta bonanza del sector no es solo a nivel interno o regional, sino que sobrepasa continentes. El informe de la aerolínea Air Europa, única compañía que actualmente realiza conexión directa entre Asunción y Madrid, señala que el nivel de ocupación de todos sus vuelos supera el 95%, lo que demuestra que poco a poco, el turismo paraguayo comienza a ganar espacio en la agenda del exigente turista europeo.
"Para algunos días de este mes incluso tenemos vuelos con más del 100% de ocupación, casos en los que conversamos con nuestros pasajeros para acomodar esos lugares", explicó Olavi Linkola, gerente general de la empresa aérea por Paraguay y Bolivia.
Si bien, no se puede negar que todavía existen varias falencias que mejorar como, por ejemplo, la inseguridad, la inversión insuficiente y los estados de rutas no tan acordes y que de alguna manera afectan al mercado turístico del país. En tanto, la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, destacó la buena relación que tiene la Senatur con Air Europa para atraer cada vez más turistas.
"Trabajamos muy de cerca y coordinando acciones de promociones, ya sea traerle al país a periodistas y operadores europeos en conjunto con la mencionada compañía, esto sin mencionar la participación de Paraguay en los grandes eventos del sector que se realizan en España y en otros países de Europa. Y apuntamos a eso, a que los vuelos estén altamente ocupados y que el turismo paraguayo cada vez robe más protagonismo", dijo Bacigalupo.
No obstante, el sector hotelero no ha corrido con la misma suerte; es decir, desde la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay han informado que este crecimiento no se ha visto en el rubro y recordaron que la mayoría de los huéspedes de todos los hoteles asociados al gremio son provenientes de la región.
Paraguay volvió a tener vuelos directos a Europa luego de 21 años. La frecuencia de los mismos es de 4 veces por semana, y el avión que cubre el itinerario es el Airbus 330-200, con capacidad para 299 pasajeros. Esto, sin mencionar que la aerolínea además es la única que vuela en la ruta Asunción-Córdoba.