Alto Paraná con nueva propuesta en turismo fluvial desde setiembre

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) informó que los representantes de instituciones públicas y de empresas turísticas se reunieron este jueves en el Turista Róga de Ciudad del Este para poner en funcionamiento otra propuesta de turismo fluvial que prestará servicios desde setiembre en el departamento de Alto Paraná.

Foto: Gentileza Senatur

El proyecto consiste en unir Puerto Yguazú- Argentina con el Puerto Histórico de Presidente Franco, a través del Río Paraná, a bordo de embarcaciones turísticas ya habilitadas en Argentina, aprovechando el puerto concesionado a la empresa Aqua Park, donde marcarían presencia las autoridades migratorias, navales, aduaneras y policiales a fin de asegurar la operativa y el cuidado de los turistas.

El tour terrestre estará a cargo de la operadora Lleva Viajes, que ya ofrece circuitos de compras y de naturaleza en Alto Paraná.

El objetivo es que parte de los millones de turistas que llegan a esa zona de Brasil y Argentina cruce hacia el lado paraguayo y pueda quedarse al menos una noche más durante su visita a las Tres Fronteras, aprovechando el potencial de nuestro país en la motivación de compras.

Resultado de imagen para Alto Paraná turismo fluvial

“Hoy todas las instituciones han asumido el compromiso de apoyar el turismo fluvial y estimamos que el polo de Alto Paraná tendrá un desarrollo importante con este proyecto que estamos arrancando, si todo sale como esperamos, a partir de setiembre”, declaró al término de la reunión la directora general de Asuntos Jurídicos de Senatur, Carmen María Pereira.

Por su parte, la propietaria de Lleva Viajes, Elva Figueredo, expresó su confianza en la viabilidad del proyecto, atendiendo a que hacia el lado de Brasil llegan cerca de 2 millones de turistas al año, una en cantidad similar a lo que recibe Argentina en la zona.

“Los pasajeros están ahí y el desafío es simplemente crear las condiciones para que puedan cruzar. Los argentinos y brasileños están interesados en venir a Paraguay, atendiendo a que en las Tres Fronteras somos el polo principal de compras”, afirmó.

Comentó que el Puerto de Franco operaría de lunes a sábado, de 7:00 a 18:00, y el paso diario se realizaría inicialmente en embarcaciones de 26 pasajeros, pudiendo habilitarse un catamarán con capacidad para 300 personas, a fin de atender la demanda de grupos de turistas.

Además del proyecto mencionado, hay interés en potenciar los paseos fluviales en el Lago de Itaipú, y en Ciudad del Este aprovechando el antiguo embarcadero del Club de Caza y Pesca.

De la reunión participaron representantes del Área Naval de Ciudad del Este, de Aduana, de Itaipu lado paraguayo, de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), de la Policía Nacional y de empresas turísticas ligadas a la actividad portuaria, propietarias de embarcaciones y operadores de viajes.