Vallemí: Caverna Kamba Hópo, la estampa predilecta en viaje por el río Paraguay

La gruta formada en medio de una enorme roca ha ganado notoriedad entre los turistas que no evitan tomarse una fotografía con la escultura natural de fondo. Esta maravilla se atesora en Vallemí. 
 

Fascinante. Como un capricho de la naturaleza, se fue formando con el tiempo esta estructura o caverna que cautiva a quienes la cruzan por el río.

Gruta. No son pocos los que se ven tentados a ingresar en la inmensa caverna. Alcides Manena - Puerto Casado

Una caverna bajo un inmenso cerro de Vallemí, conocido desde antaño como Kamba Hópo, ubicado dentro del Departamento de Concepción, es el paisaje predilecto que impresiona al tránsito de los pasajeros incluyendo turistas sobre el río Paraguay, tanto de ida como de vuelta.

La naturaleza se ha encargado de moldearla con el paso del tiempo, el choque del agua con la roca llegó a formar una figura ovalada que a todos agrada como uno de los paisajes turísticos más importantes de la zona Norte del país, cuentan los originarios.

Hoy día el viaje por río se realiza en balsa, deslizadora, en lancha o un barco, desde algunas de estas embarcaciones la gente no se pierde un instante el momento preciso para tomarse una foto utilizando de fondo la caverna.

Algunos más atrevidos se adentran en la gruta y ha sido siempre el lugar perfecto donde se posan las aves y los pescadores estacionan sus canoas y muchos llegan y acampan en el sitio.

Está ubicado a unos tres kilómetros de la planta fabril de la Industria Nacional del Cemento (INC), es uno de los atractivos turísticos entre otras cavernas ubicadas en esta ciudad que no está muy lejana del Chaco.

No es muy difícil acceder a esta maravilla de la naturaleza solo con realizar un viaje por agua sea de Vallemí hasta Puerto Casado (Alto Paraguay) podrá contemplar este lugar que cada día va adquiriendo más relevancia por el aprecio de la gente que lo comparten inclusive en las redes sociales.

También puede llegar a este sitio en bus desde Asunción y luego cruzar en balsa hacia Casado. El costo del pasaje es de G. 150.000, de la misma manera se puede acceder llegando hasta la localidad de Kamba Hópo realizando un tour a través del acantilado, un camino situado entre las canteras y la fábrica cementera en un trayecto de 3 kilómetros.

El nombre de este lugar se presume, según los lugareños, deriva de un hombre que vivía por el cerro a quien se le llamaba Kamba'i (Negro o Negrito).

Este lugar invita a una aventura, a tomarse fotografías, ir de pesca o simplemente apreciar el bello paisaje al pasar de cerca desde un barco.