Los 237 años de Humaitá

HUMAITÁ. Humaitá, ciudad fundada el 6 de febrero de 1779 por Pedro Mello de Portugal y Villena celebró en la víspera su aniversario 237.


El distrito necesita imperiosamente de un camino de todo tiempo que permita a sus pobladores explotar el turismo que es una aspiración de mucho tiempo. Igualmente su aislamiento en días de lluvia impide una comunicación fluida con el resto del país y que la producción de la zona pueda ser comercializada normalmente en Pilar y otros mercados.

Los edificios más valiosos de esta histórica ciudad están ubicados en la ribera del río Paraguay. Recientemente fue construido un pedraplén de 200 metros que fue muy útil para evitar el derrumbe de lo que queda del templo San Carlos Borromeo, más conocido como “Ruinas” de Humaitá.

Resultado de imagen para 237 años de Humaitá paraguay
Las autoridades y gestores culturales del lugar, habían solicitado a la Entidad binacional Yacyreta, la ampliación del dique, para permitir que sean protegidos el Cuartel del Mariscal López (Actualmente Museo) y otros edificios de la época.

El aislamiento y olvido al que ha estado sometida la población durante mucho tiempo, hace que Humaitá se caracterice por la proliferación de “taperas”, casas y ranchos abandonados por los vecinos que las ocupaban, para migrar a otros países en busca de mejores horizontes. La población está constituida en su mayoría por adultos mayores que se resisten a abandonar su lugar de origen y los niños que han quedado a su cuidado.

Los jóvenes y adultos en edad de trabajar, en su gran mayoría se encuentran realizando actividades laborales en Argentina, España o en Asunción y otras ciudades del país, lo que genera la dolorosa separación de los miembros de las familias humaiteñas.

La “Sebastopol de América” ha pasado por dos épocas de florecimiento, una de ellas durante los años posteriores a la independencia y hasta la Guerra del 70, cuando la mayoría de sus vecinos murieron heroicamente, combatiendo a las fuerzas de la triple alianza y posteriormente en los primeras décadas del siglo pasado, con el crecimiento de la actividad comercial, tiempo en el que Humaitá llegó a ser la capital departamental.

MUELLE CLAUSURADO

Resultado de imagen para 237 años de Humaitá paraguay
El muelle de madera construido hace pocos años y que era muy visitado por los turistas que llegaban a Humaitá, no resistió a la riada y parte de su estructura se ha derribado. Por el peligro que representa, las autoridades locales han decidido clausurar y no permitir el ingreso de las personas hasta el mirador. Se espera que la ayuda de alguna institución permita reconstruir la estructura, que se había sumado a la belleza del paisaje del lugar.

Los visitantes aprovechaban el sitio para lograr las mejores tomas con las Ruinas y otros edificios como fondo. Igualmente los humaiteños piden continúe construcción del muro que protege al sector histórico de la ciudad.

Los 200 metros de pedraplén ejecutados recientemente permitieron proteger las Ruinas del Templo San Carlos Borromeo, un verdadero símbolo de la resistencia paraguaya en la Guerra contra la Triple Alianza.

ABC

San Pedro organiza circuito de atractivos turísticos regionales

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y autoridades del Departamento de San Pedro construyen un circuito turístico regional que integrará a varias localidades de San Pedro y buscará ofrecer a turistas la riqueza natural de la zona y infraestructura de alojamiento y gastronomía.
Resultado de imagen para turismo san pedro paraguay
Esta semana la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, visitó las ciudades de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro de Ycuamandiyú y Antequera para reunirse con las autoridades y empresarios del sector, con el fin de avanzar en torno al desarrollo de un circuito que integrará toda la oferta hotelera, gastronómica, el turismo fluvial y todos los atractivos naturales de la zona.

“Venimos a trabajar en equipo por el bien de la comunidad de San Pedro, un departamento con mucho potencial, con un magnífico circuito fluvial. Vamos a realizar un relevo de la oferta de camas y el registro de los hoteles; asimismo, el Ministerio de Obras Públicas tiene como prioridad a este departamento”, apuntó Bacigalupo durante la reunión con el gobernador Vicente Rodríguez, que se realizó en la sede departamental situada en el ciudad de San Pedro de Ycuamandiyú.

Resultado de imagen para turismo san pedro paraguay
Por su parte el gobernador dio su apoyo a la labor emprendida por el gobierno nacional y dijo que de ahora en más se dará a conocer la “otra faceta de San Pedro”. “Queremos que el departamento de San Pedro sea conocido por sus lugares turísticos y por su gente laboriosa, honesta y trabajadora”, agregó.

La titular de la Senatur aprovechó la ocasión para observar las instalaciones de dos emprendimientos ubicados en Santa Rosa del Aguaray que se encuentran en proceso de inscripción en el Registro Nacional de Turismo (Registur): Hotel Cristal y Eco Tour Laguna Blanca. Los establecimientos cuentan con el asesoramiento de técnicos de la institución con el fin de mantener el estándar de calidad en los servicios y calidez en la atención.

La belleza natural con que cuenta el segundo departamento del Paraguay, primero en extensión y quinto en cantidad de habitantes en la región oriental, atrae a un público muy diverso de distintas localidades del país y del extranjero durante todo el año.

El circuito fluvial de Puerto Antequera

Resultado de imagen para turismo puerto antequera paraguay
La ministra visitó también el Puerto Antequera en donde próximamente se inaugurarán las primeras posadas turísticas que complementarán el circuito fluvial que se ofrece en el lugar. A esto se sumará también la habilitación de un Centro de Informaciones en el Mirador que fue construido en el 2010, con el apoyo de la Senatur en la administración anterior.

Durante el recorrido el intendente Abel Brítez indicó que Puerto Antequera es la carta de presentación de la ciudad, en donde reciben a un importante número de visitantes brasileros y paraguayos. Indicó que se encuentran enfocados en mejorar el servicio de alojamiento para brindar mayor comodidad a los turistas.

Quienes deseen realizar el paseo en lancha y la pesca deportiva en la zona pueden llamar a los teléfonos 0342 230 033 o al 0982 881 486, con el Sr. Adolfo Wolf Tumpling. También pueden comunicarse con la Secretaría de Turismo de la gobernación de San Pedro al 0971 247 650.

La hora del turismo interno

Por un lado dinamiza la economía de muchas ciudades y lugares de nuestra geografía, “dispersando” recursos en el seno de nuestra propia sociedad. Por otra parte, permite a miles de personas conocer más profundamente y mejor el Paraguay y su belleza. Nadie ama lo que no conoce, de manera que el turismo interno tiene esta ventaja adicional.

Apenas concluyen las celebraciones del nuevo año, se desata en el país un importante movimiento turístico, una gran parte del cual, por fortuna, se vuelca a sitios atractivos de nuestro propio territorio. Este fenómeno tiene dos efectos positivos. Por un lado dinamiza la economía de muchas ciudades y lugares de nuestra geografía, “dispersando” recursos en el seno de nuestra propia sociedad. Por otra parte, permite a miles de personas conocer más profundamente y mejor el Paraguay y su belleza. Nadie ama lo que no conoce, de manera que el turismo interno tiene esta ventaja adicional.

A la par que se vigorizan estos sectores de la economía, se produce un saludable reconocimiento de los tesoros que guarda nuestra naturaleza y nuestra historia. Es evidente que esta costumbre irá arraigándose cada vez más, aumentando en esa misma proporción su importancia para el crecimiento de las distintas comunidades y regiones.

Afortunadamente, ya no se dejan pasar las oportunidades de promoción turística. Con buen criterio, se organizan paquetes y circuitos, que amplían las ofertas y facilitan la elección. Los servicios destinados a la atención de los turistas y a brindar la mayor comodidad mejoraron notoriamente en los últimos tiempos. Para que el éxito sea completo este buen trabajo de promoción de los atractivos turísticos debe estar complementado con un elemento fundamental: la seguridad.

El Estado debe disponer de todas las medidas necesarias para que esta circulación masiva de personas en todo el país se registre con tranquilidad y sin contratiempos. Los municipios, gobernaciones y el Gobierno Central deben trabajar coordinadamente para difundir los nuevos atractivos y para garantizar que prosperen con seguridad y sin afectar el medio ambiente. La aplicación de estrategias inteligentes para beneficio del país –la industria turística ocupa no menos de 20.000 personas en forma directa en la actualidad– merece el respaldo de todos los sectores.

Encarnación es un buen ejemplo de los beneficios que reporta una explotación inteligente de sus atractivos. Las playas de la costanera muestran siempre un aspecto limpio y cuidado y la sensación que tienen los veraneantes es que existe una genuina preocupación de las autoridades de esa ciudad y de sus pobladores de ofrecer lo mejor a los visitantes. En el otro extremo habrá que mencionar lamentablemente a San Bernardino, la hermosa villa veraniega que vive unos años difíciles debido a la contaminación del lago Ypacaraí.

El buen momento que vive el sector turismo en Paraguay debe convertirse en el crecimiento consolidado de una actividad económica no contaminante y que genera una considerable cantidad de puestos de trabajo.

LN

Alto Paraná: Turismo sin fronteras

Con la belleza natural de los Saltos del Monday, el Complejo Turístico de Itaipu, los rastros jesuíticos y los nuevos puntos de compra como atractivos, Presidente Franco, Hernandarias y Ciudad del Este buscan captar turistas nacionales y extranjeros. ¿El objetivo? Que Alto Paraná se posicione como favorito para los visitantes de la Triple Frontera.
Ciudad del Este es desde hace décadas uno de los destinos de compra más importantes de la región. Pero la crisis del modelo comercial habitual empuja a su gente a reinventarse y echar mano a la historia, cultura y exuberante vegetación de la zona como armas de seducción.


Alto Paraná busca atraer visitantes. Foto: Natalia Santos.

Lleva (www.lleva.com.py), operadora turística local, vio la oportunidad de lanzarse a la conquista de un nicho casi inexplorado y creó un circuito que abarca varios puntos de Alto Paraná. Los visitantes pueden realizar un City Tour por la capital departamental y las poblaciones vecinas, en dos diferentes horarios a las 9:00 y 15:00; a un precio de G. 100.000 por persona. Actualmente, el promedio por tour es de 30 a 40 pasajeros, con miras a aumentar el volumen.
La Catedral de San Blas (inspirada en el Arca de Noé) con sus vitrales 
y la Iglesia San Lucas (con sus brillantes pisos y su gruta con fuente), 
son parte del City Tour. Foto: Natalia Santos.

Los vehículos de la agencia -que cuentan con el acompañamiento de guías- parten del Shopping del Este (Avda. Monseñor Rodríguez) y realizan un paseo por los lugares más representativos de Ciudad del Este. La catedral San Blas (cuya arquitectura recuerda la forma de un barco y se inspira en el Arca de Noé), el ex Aeropuerto Alejo García (con una completa infraestructura recreativa que incluye canchas de fútbol), la plaza La Paz, el Parque Shino (Memorial Chiang Kai Shek, donado a la ciudad por los primeros inmigrantes del país asiático), la Municipalidad de Ciudad del Este, el Lago de la República (con su muelle y la extensa área verde), la Parroquia San Lucas Evangelista, el Palacio de Justicia, el Estadio 3 de febrero, y la recientemente construida Mezquita Alkhaulafa Al-rashdeen, son los puntos incluidos en la oferta de esta operadora, que trabaja conjuntamente con sus pares brasileñas.

El Lago de la República y la vegetación del parque que lo rodea. Foto: Natalia Santos.

“Queremos que Ciudad del Este sea la entrada al país”, señaló Elva Figueredo, de Lleva Viajes y Turismo. La gerente mencionó que su mayor deseo es mostrar al mundo la belleza del Alto Paraná y seguir innovando, por esa razón su agencia habilitó una nueva sucursal en el Jesuitas Plaza.

“Lo bueno del Paraná, lo bueno del Paraguay” es la premisa que se sigue para la generación de productos destinados al turismo receptivo emprendido en la zona y apoyado desde la Secretaría Nacional de Turismo SENATUR.

El Modelo Reducido de la Represa y los vehículos eléctricos, 
atractivos del Complejo Turístico de Itaipu. Foto: Natalia Santos.

Un pequeño gigante

En Hernandarias, el complejo turístico de Itaipu (ubicado en la margen derecha) quiere que el público se acerque a uno de sus puntos más didácticos: el Modelo Reducido de la Represa. Esta construcción en miniatura precedió a la central hidroeléctrica que hoy proporciona energía a millones de personas tanto en Paraguay como en Brasil.

El modelo físico a escala 1:100 (1 centímetro de la maqueta equivale a 100 centímetros ) y se hizo antes de la construcción de la represa. Se utilizaba para recabar datos hidrológicos para poner en marcha en la represa de Itaipu, para pruebas de las maniobras con el vertedero y la generación de energía. Ver el caudal del agua como está en la réplica es muy raro y sucede una o dos veces al año. Las precipitaciones que se generen en las zona del río Paraná -que es uno de los más caudalosos del mundo- puede llevar el caudal de 9000 a 10000 m3 por segundo a 25.000 m3 por segundo.
Las explicaciones dadas por el guía de este circuito ayuda a chicos y grandes a entender la magnitud de las operaciones realizadas en la monumental obra de ingeniería. Para ser parte de la experiencia se debe realizar reservas, presentar documentos de identidad y retirar la autorización del centro de Recepción de Visitas.

El Museo de la Tierra Guaraní. Foto: Natalia Santos.

Un pedazo de tierra guaraní

Desde las culturas pre-guaraníticas -caracterizadas por la construcción de casas pozos- hasta los modelos de funcionamiento de las turbinas de la hidroeléctrica de Itaipu, están abarcados en el Museo de la Tierra Guaraní.
De Martes a Domingos (de 8:00 a 17:00) la propuesta es un viaje por el río Paraná “a través del tiempo y la naturaleza”. La exposición permanente del museo explora el corredor de biodiversidad del Bosque Atlántico del Alto Paraná -con animales embalsamados, muestras forestales, fotografías, ilustraciones, juegos interactivos y colección de insectos-; la cultura guaraní -con la representación de su forma de vida, costumbres religiosas y vestigios de la Misión Jesuíticas Natividad- y la sala de energía, dedicada a la represa.


Los Saltos del Monday, que tiene una caída de 40 metros. Foto: Natalia Santos.


Saltos del Guairá, parque bajo conseción de Aqua. Foto: Natalia Santos.

Naturaleza que roba el aliento

El impactante escenario natural de los Saltos del Monday está en el distrito de Presidente Franco, a 5000 metros del Río Paraná y a 10 km de Ciudad del Este. La vertiente del río Monday (Ladrón de agua en guaraní) que alimenta a esta maravilla nace a 170 km de la frontera y se une al Paraná en la Triple Frontera.

Con una extensión de 14 hectáreas -cuya explotación está a cargo de Aqua (www.aqua.com.py) por 20 años- el parque que rodea a la caída de 40 metros ofrece a los amantes de la naturaleza actividades como arborismo, senderismo, lanzamiento con tirolesa, y una privilegiada vista desde el restaurante o desde el mirador con ascensor panorámico que desciende hasta la orilla del cauce del río.

“El ascensor es único en la Triple Frontera (…) En las Cataratas del Yguazu el ascensor tiene 25 metros. Franco como tiene un circuito propio, el 10% de los turistas que vienen a visitar las cataratas también vienen a los Saltos del Monday”, mencionó Lucio Velázquez, encargado de las Relaciones Públicas del complejo, que tiene entre sus próximos proyectos la habilitación de un hotel en la inmediaciones.

Los domingos es el día de mayor afluencia de gente, principalmente de paraguayos y brasileños. El precio de ingreso al parque -en el que se puede permanecer el día completo- es de G. 20.000 para los nacionales y G. 35.000 para los extranjeros; el acceso al ascensor panorámico tiene un adicional de G. 10.000.


El Centro de Informaciones temático en el Jesuitas Plaza. Foto: Natalia Santos.

Bajo el cielo ancestral

“Aquí sentirán el magnetismo de visitar la ruta jesuítica del Paraguay, ruta turística por excelencia y verán el cielo de verano tal y como lo veían nuestros ancestros los guaraníes”, dijo la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo SENATUR, Marcela Bacigalupo al inaugurar el Centro de Informaciones temático ubicado en el Jesuitas Plaza, en un acto que contó con la presencia de las autoridades departamentales y representantes de la sociedad civil.

La demostración astronómica estuvo a cargo del Prof. Blas Servín, quien mencionó que el primer telescopio construido en América fue construido por el pueblo guaraní utilizando cristales de roca del río Paraná asesorados por el padre Buenaventura Suárez. Mientras que la parte artística consistió en la presentación de la Orquesta Sinfónica del Caildo, el Coro Mbya Guaraní y los rituales de los Ava Guarani, de Acaraymí, que además comercializaron sus artesanías.

El centro de informaciones -que en su interior tiene una representación de las constelaciones más importantes para los guaraníes- tiene como misión despertar el interés de los turista que llegan hasta Paraguay por Alto Paraná, para que prolonguen su visita hacia otros sitios en los departamentos de Itapúa y Misiones.

Jesuitas Plaza se destaca por ser un paseo comercial a cielo abierto con locales comerciales de marcas nacionales e internacionales y apela al estilo colonial. Su entrada principal es una imitación hecha a mano de los arcos de las reducciones de Jesús de Tavarangüé y en sus instalaciones cuenta con un mural inspirado en las misiones realizado por Oz Montanía, la Campana de la Amistad (dedicada a los lazos fraternos de la Triple Frontera) y una escultura del artista Diego Céspedes (Ver más en: www.jesuitasplaza.com.py).

“Los jesuitas tuvieron la visión de crear comunidades que se rigiesen por principios cristianos, de justicia social (…) Es un magnífico patrimonio que tiene la gente de Paraguay”, dijo Alberto Planiol, quien preside el grupo inversor español que se inspiró en el espíritu de la Compañía de Jesús para crear el centro comercial temático.

DÓNDE COMER Y DORMIR



Rafain, en Hernandarias. Foto: Natalia Santos.

-Rafain, de Hernandarias (Supercarretera km 2,5, anexo al supermercado Gran Vía ) La propuesta gastronómica de Rafain incluye parrilla, platos fríos y calientes, en infaltable feijao y una gran variedad de ensaladas y postres. Cuenta con servicio de bar y parque de juegos para los más pequeños. El almuerzo está disponible de 11 a 15 horas y en la cena de 19 a 01 horas, de lunes a sábado. Los domingos solamente en el horario de almuerzo, de 11 a 16 horas. Reservas al 0631 22452. Ver más en: http://rafain.com.py/

Convair Hotel, en CDE. Foto: Natalia Santos.

-Convair Hotel, de Ciudad del Este (Avda. Adrián Jara esquina Pioneros del Este – Ciudad del Este). Un clásico en Ciudad del Este desde 1966. Su edificio está ubicado en el centro de la ciudad lo que permite el acceso rápido a entidades financieras, centros comerciales y atractivos turísticos más importantes de Brasil, Argentina y Paraguay. Cuenta con habitaciones Premium, Suites Ejecutivas, Master Suite y Master Suite de Lujo equipadas con colchones somier de gran confort, baños cómodos con artículos de primera, room service, servicio de llamada despertador, TV y canales por cable, minibar, AA Split frío-calor, internet WiFi de alta velocidad gratuito. El alojamiento incluye desayuno. En sus instalaciones está el restaurante Yvy Pyta (con cocina nacional e internacional), la piscina y salones privados para juntas. Ver más en: http://www.hotelconvair.com/

AGENDA ALTO PARANÁ

Complejo Turístico de Itaipu Binacional: http://www.itaipu.gov.py

SENATUR, Ciudad del Este: Oficina 1:Turista Roga (Mcal. Estigarribia y Adrián Jara, al lado del cuerpo de Bomberos). Tel: (061)508 810 – 508 811. Oficina 2: Cabecera del Puente Internacional de La Amistad. Atención las 24 horas. Ver más en: http://www.paraguay.travel/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=121

Por Natalia Santos (nataliasantos@lanacion.com.py).