Turismo Interno en vacaciones!

No todos pueden pagarse un pasaje a los destinos con mar, que es lo que más buscan los paraguayos a la hora de veranear en el extranjero; pero eso no significa que no vayan a preparar las maletas para pasar unos días de relax y entretenimiento en estas vacaciones. EN expone unas opciones cercanas y económicas para los que se quedan.
En verano, los sitios más visitados en Paraguay siempre son los que ofrecen actividades al aire libre y servicios en torno al agua, playas y aventura. El destino que se escoja dependerá de qué tipo de actividades se pretenda realizar, así como también si se optará por viajar con amigos, en pareja o familia.

Para el turismo de aventura existen varias opciones como la ecoreserva Mbatoví, en Piribebuy, o actividades con Aventura Xtrema, en San Bernardino y otras localidades del departamento de Cordillera. En el departamento del Guairá, la Reserva de Recursos Manejados Yvytyrusu con todos sus atractivos turísticos, como cerro, saltos y arroyos son también una buena opción cercana, indica la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Marcela Bacigalupo.
Las dunas de San Cosme y Damian
Para quienes quieren alejarse un poco más de Asunción, tienen la opción de las dunas en San Cosme y Damián; del Complejo Chacurru, en Pedro Juan Caballero; y en Presidente Franco, los Saltos del Monday Aqua Park Boutique, y las actividades de aventura, con Raider Guaraní Escuela Deportiva en la Reserva Maharishi.

Pero si la idea es realizar un paseo con alto contenido cultural, se puede hacer el recorrido de la ruta jesuítica, apreciando las misiones jesuíticas guaraníes, el Centro Astronómico, los museos diocesanos con la opción de combinar el viaje con las playas de Encarnación, que están cercanas al itinerario citado. Osvaldo Caballero, gerente incoming Sudamérica de Vip’s Tour, cuenta que la empresa ofrece un tour similar a lo mencionado, con transportación, alojamiento de una noche y accesos, desde G. 632.500 o financiado con una entrega de G. 100.000 y 12 cuotas de G. 74.500.

Para el Carnaval encarnaceno, pero visitando también Yacyretá, las reducciones jesuíticas, las playas de Encarnación, con alojamiento y acceso para dos noches al sambódromo, el precio es de G. 1.012.000 con impuestos incluidos.
Playas de Encarnación
Pero si uno prefiere algo más tranquilo y relajado, podría optar por hacer turismo rural en estancias y granjas. Estos establecimientos ofrecen alojamiento, actividades rurales, servicios gastronómicos, piscina, entre otras cosas. Para este tipo de tour, también hay ofertas desde G. 704.000 por persona, en excursiones compartidas.

“Y, por supuesto, los destinos de sol y playas, como Encarnación, Carmen del Paraná, San Bernardino, Laguna Blanca y Villa Florida serán sitios con mucha demanda”, cuenta Bacigalupo.

Laguna Blanca, a 30 km de Santa Rosa del Aguaray, es un lugar muy visitado en estas épocas, tanto que para el fin de semana pasado ya fue reservado completamente con meses de anticipación. Juan Duarte, encargado de las reservas, comenta que alojarse en sus habitaciones cuesta G. 100.000 por persona/noche, acampar, G. 30.000 y solo visitar el lugar, G. 20.000 por día. Ofrece servicios, como paseo en kayak, bote, snorkel, senderismo y paseo a caballo, entre otros.

Ciudad del Este tampoco deja de ser atractiva no solo para las compras, sino para realizar, además, excursiones a lugares cercanos, como Itaipú o las Cataratas del Yguazú. Salidas en grupo con una noche de alojamiento cuestan desde G. 704.000 por persona.

En general, para tres días de estadía con dos noches de alojamiento, una familia tipo (mamá, papá y dos hijos) debería prever al menos G. 2.000.000 para vacacionar. Y si se consideran otras alternativas más económicas, como las posadas turísticas, se puede hablar de G. 1.000.000. “Tenemos 43 posadas turísticas ya instaladas en distintos destinos. Nuestro plan es duplicar esta dotación y, para ello, ya hemos identificado las zonas potenciales y empezamos a capacitar a las posadeñas”, recuerda la ministra de Turismo.

Las posadas van dirigidas a poblaciones rurales y urbanas con alto valor turístico y escasa oferta de alojamientos.

En diciembre se realizó la tercera Feria de Turismo Interno, en la calle Palma de Asunción, con la participación de más de 60 empresas turísticas, en la cual la gente pudo apreciar y ver numerosas opciones para planificar sus vacaciones, descansar, disfrutar y hacer turismo interno. Y quienes aún no decidieron adónde ir, pueden revisar la revista Jaha, elaborada y disponible en la Senatur, que contiene información con mapas y contactos para planificar las vacaciones.

ABC