Para internautas: Lo mejor del país, en una app

André y Sebastián recorrieron muchos países y sienten pasión por los viajes, pero a la hora de conocer su propio país tropezaban con la escasez de información que existe al respecto. Eso les llevó a crear StayPy, una aplicación para reservar alojamiento en todo el territorio.

StayPy es una aplicación ideada, creada y desarrollada por paraguayos con un objetivo claro en común: dar a conocer los mejores lugares del Paraguay. Surgió por iniciativa de los amigos André Gayol (28) y Sebastián García (33), quienes se conocieron porque trabajaron en Dubái para Emirates Airlines.

“Ambos trabajamos siempre ligados al turismo, pero en otros continentes. Durante todos esos años nos cruzamos con miles de personas y ni el 10 % de ellas habían escuchado alguna vez sobre el Paraguay y, mucho menos, conocían nuestro país, así que tomamos eso como un desafío: había que hacer que esto se conozca y se sepa lo que hay. Me pregunté cómo, teniendo mi país su cultura y cosas que mostrar, podía ser posible que no se conociera y, cuando volví al Paraguay, me puse a buscar la manera de mostrarlo”, explica André. Por su parte, Sebastián vivió fuera del Paraguay por 10 años y el país que más le costaba conocer era el suyo, debido a la escasez de información.

Juntos tuvieron la idea de crear algo relacionado con la tecnología, para desarrollar el turismo, dar a conocer el país y cubrir el déficit más grande: la falta de información. “Son muy pocos los que saben qué hay para ver o visitar, dónde, cuánto cuesta y cómo se llega, así que nos propusimos facilitar toda esta información”, señala.


Por su parte, Sebastián explica: “Lo que más inquietaba es que hay otros países que no tienen tantos atractivos, pero mediante campañas publicitarias y facilidades que ofrecen a los turistas se hacen conocidos a nivel mundial. Sobresalen en eso y generan excelentes ingresos para su desarrollo”.

Actualmente, StayPy brinda únicamente el servicio de reserva e información sobre alojamiento. Sin embargo, desde el principio, la idea fue crear una plataforma para todo tipo de servicio relacionado con el rubro, como traslado, tours, gastronomía, ecoaventura, entre otros. “Inicialmente, solo abarcamos lo que es hospedaje, porque aún tenemos que ajustar los detalles de funcionamiento y captación del público, pero en poco tiempo vamos a agregar más servicios, para que tanto los turistas como los propios paraguayos que quieran conocer mejor su país tengan toda la información en un solo lugar”, manifiesta Sebastián.

“Para lograr eso es indispensable que los propietarios de los establecimientos entiendan la importancia del uso de las redes, que es la tendencia en todo el mundo, y mediante nuestra plataforma no es necesario que tomen un curso de gestión de redes, porque nosotros nos encargamos de todo lo necesario”, agrega. Asimismo, André indica que también el público debe adaptarse, saber que es algo completamente seguro y, en realidad, comprar o reservar por internet es incluso mucho mejor y más fácil que hacer reservas por teléfono, y no tiene costo adicional; sea cual sea la forma en la que se haga la reserva, el costo será el mismo.


En cuanto al contacto que se tiene con los dueños de Posadas Turísticas –programa de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur)–, André dice que lo habitual es que ellos visiten a cada familia, les brinden el asesoramiento necesario y algunos consejos prácticos. “Cuando son posadas, siempre tratamos de visualizar puntos que como paraguayos pueden parecer innecesarios, como si el establecimiento cuenta con equipos de tereré o hamaca paraguaya; para nosotros no es novedad, pero para un turista alemán, por ejemplo, obviamente, es un punto extra”, sostiene.

La financiación del proyecto fue mediante el premio Tigo Conecta, que ayudó a cubrir una parte del gasto operativo, y de una alianza de los jóvenes con la empresa La media de Lupe.

Cómo usar StayPy

La aplicación está disponible para Android e iOS, con descarga gratuita a través de Google Play. Se utiliza de forma muy sencilla: solo es necesario registrarse con un correo electrónico o vía Facebook. En la pantalla de inicio se puede elegir el destino, las fechas y la cantidad de huéspedes. La oferta disponible se puede ver en segundos. Se puede mirar todo lo que hay y tomarse el tiempo para elegir antes de confirmar. Los pagos se realizan mediante tarjetas de crédito o Tigo Money.

Sepa más

Facebook e Instagram: StayPy

Teléfono: (0982) 633-661

Correo: info@staypy.com

mbareiro@abc.com.py

Fotos ABC Color/Gustavo Báez/Archivo.