Concepción: El arroyo Tagatiyá, un paraíso que aguarda a visitantes

La paradisiaca playa, de aguas transparentes como la del arroyo de Bonito, Brasil, está a pocos km de la comunidad sobre el camino a Vallemí. Un sitio ideal para el relax y el contacto con la naturaleza.
Resultado de imagen para El arroyo Tagatiyá, un paraíso

CONCEPCIÓN.- El arroyo Tagatiyá, que cruza el distrito de San Alfredo, Concepción, es uno de los numerosos atractivos que aguardan a los visitantes del departamento. Ofrece un encanto natural muy poco conocido por los turistas de otros lares.

Hay tres arroyos que llevan casi el mismo nombre: Tagatiyá, Tagatiyamí y Tagatiyá Guazú, que son cursos naturales de las mismas características ubicados entre 80 y 100 km de Concepción, sobre la ruta a Vallemí.

Todos los lugares son privados, pero abiertos condicionalmente al público que quiera disfrutar de las hermosas cascadas y las aguas transparentes del arroyo, que corren sobre una base calcárea, por lo que son comparadas a las de los arroyos de Bonito, Brasil. Según los datos, en Paraguay no existe en ningún otro sitio un arroyo con las características del Tagatiyá.

Resultado de imagen para El arroyo Tagatiyá, un paraíso

Las fotos corresponden a la estancia San Juan, propiedad de la familia Villanueva, ubicada a apenas 700 metros de la ruta a Vallemí, en la altura del km 96.

Si bien es uno los más nuevos lugares adecuados a las visitas, es el balneario más cercano de la ruta principal, hasta donde llegan con mayor frecuencia los pobladores de Loreto, Concepción, Horqueta y Pedro Juan Caballero.

El arroyo ofrece hermosas cascadas que son el encanto de los visitantes. Sus aguas limpias y transparentes acogen a los bañistas, que en familias llegan al sitio.

CÁMPING. 

Resultado de imagen para El arroyo Tagatiyá, camping

Otro lugar excelente es el balneario privado del intendente de San Alfredo, Carlos Pérez, ubicado a unos 9 km de la ruta principal a Vallemí, a la altura del km 85. Para ingresar al sitio, solo se precisa un permiso y mucha responsabilidad en el trato de basuras y comportamiento con la naturaleza. Hay espacios para acampar, con energía eléctrica y agua.

A unos pocos kilómetros se encuentran otros lugares hermosos, como el caso de las estancias La Blanca y Santa Irene. También se hallan Garay Cué y Belo Horizonte, pero son más cerrados para el público.

Resultado de imagen para El arroyo Tagatiyá, camping

Todos estos lugares están ubicados en el distrito de San Alfredo, cuyas autoridades tienen el objetivo de crear consciencia turística y convertir en el futuro al turismo en una de las fuentes de ingreso de la población, con el apoyo del sector privado.

Según las averiguaciones, los establecimientos abiertos para el ecoturismo son Santa Irene (0331) 242-291, 242-328 y (0971) 815-490 (solo abre a turistas exclusivos, grupo no numerosos, que deben solicitar en forma anticipada), y estancia San Juan (0971) 822-503.

Otro de los sitios más tradicionales es la posada turística rústica Ña Blanca, la misma se encuentra ubicada a orillas del arroyo Tagatiyá en un predio de 347 hectáreas que invita a realizar turismo de ecoaventura, con senderismo y paseo a caballo. Los interesados pueden llamar al (0975) 634-016.

UH