Periodistas españoles “impresionados” con los atractivos turísticos que tiene Paraguay

Asunción, IP.- Félix Puebla, presidente del Foro Arekuna de España expresó que están “impresionados con la historia y la naturaleza, es un activo que tienen como país y deben explotar, tienen todos los atractivos”.

Los periodistas españoles visitaron las instalaciones de la Itaipú Binacional

Son 12 los periodistas del Foro Arekuna que se encuentran en el país interesados en conocer las bondades que ofrece Paraguay en materia de inversiones, turismo e industria. La comitiva culminará su recorrido este sábado en Ciudad del Este con la visita a la empresa de autopartes Itidai.

Puebla comentó que tuvieron una serie de contactos, con todas las instituciones políticas, además de una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes y su gabinete, al igual que con los sectores económicos del país.

“Todos los años hacemos un viaje, quiero agradecer al embajador de Paraguay en España, Antonio Rivas que hizo posible esto. Agradecer a la Secretaria de Información y Comunicación (Sicom) y a la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur)”, indicó Puebla en declaraciones al programa La Lupa, de Telefuturo.

Detalló que han recorrido unos 2.2.500 kilómetros en cuatro días, asegurando que “cada kilómetro era una sorpresa nueva”.


“Nos dedicamos ver tanta televisión como pudimos, tantos periódicos como pudimos. En España cometemos un error, en cuanto a lo que es importante para la gente. Yo creo que la irrupción de los medios digitales hará que cambie el tratamiento de la información”, refirió.

Asimismo el comunicador expresó que él y sus compañeros están “maravillados con la amabilidad de los paraguayos. “No tuvimos la sensación de estar en un ambiente hostil”, agregó.

En otro momento, mencionó que recorrieron las instalaciones de la Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá, destacando que “estamos sobrepasados con las dimensiones. Yo no sé para cuantos días de consumo tendría las hidroeléctricas”.

Puebla dijo que España es el país con mayor tasa de crecimiento. La crisis tiene un efecto estímulo para la creatividad.

“Antes de venir hicimos una revisión rápida de la presencia de Paraguay en los medios europeos y están vinculados al mundo del futbol, eso quiere decir que es el gran desconocido. Yo hablaba con mis hijos todos los días, y les dije, quiero traerles aquí, personalmente estoy comprometido de traerles a mi esposa y a mis hijos al país”, agregó.


“Probé de todo, no recuerdo todos los nombres, pero nunca probé tantas formas de hacer el maíz, la gran diferencia es que la sopa paraguaya es sólida y la sopa española, liquida, el pescado nos sorprendió, nos llevamos a parte de buenos recuerdos, unos kilos de más”, señaló.

Asimismo manifestó que en España hay varios idiomas, sin embargo calificó de positivo ver como dos lenguas conviven en el país.

“Cuando hicimos una rueda, entre los 12 personas que vinimos, nos preguntamos qué fue lo que más nos sorprendió, mientras viva no voy a olvidar las ruinas de Trinidad, con el juego de luces, no voy a olvidar Yaguarón. El gran mérito que ustedes aportan es hacerle sentir a las personas”, reiteró.

Maravillados con cada uno de los lugares recorridos

Para los turistas extranjeros, esta experiencia vivida en Yaguarón les introdujo a una fase histórica y cultural totalmente desconocida para ellos. Los guías locales les adentraron en el mundo mitológico, la historia del pueblo, la magia ancestral que se instaló en la tierra y cómo hasta hoy se mantienen las creencias.


A través de una recreación histórica, ellos pudieron conocer el templo de Yaguarón, junto a música barroca en vivo y jóvenes lugareños que entraron en procesión y con velas en las manos, entonando cánticos de la misa Guarayos y vestidos con túnicas marrones, emulando la vestimenta franciscana tradicional.

En la ciudad de Pirayú admiraron las casas coloniales que según manifestaron, pareciera que se quedaron en el tiempo. Conocieron la antigua estación del ferrocarril, donde los artesanos le mostraron lo mejor que la comunidad produce, entre otras cosas, bordados en ñanduti, macramé hamacas, dulces de maní, postres artesanales y cuadros pintados al óleo.

Tambien se trasladaron hasta la ciudad de Areguá, donde un ramillete de frutillas les aguardaba. Los mismos no perdieron la oportunidad de recorrer los puestos de venta de esta fruta que caracteriza a la localidad.


Luego de un recorrido para conocer el templo de la Candelaria y las antiguas casas de indios de la época de la reducción franciscana, se trasladaron al taller Páez Monges, donde hicieron un recorrido que incluyó la observación del tratamiento de la arcilla y la diversidad de artesanías en barro que se pueden conseguir a través de manos de alfareros que hace décadas se dedican a este oficio.

Entre las instituciones nacionales que participan de esta actividad, figuran el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Industria y Comercio a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), la Secretaría Nacional de Turismo, la Secretaría de Información y Comunicación y la Itaipú Binacional.