En Ayolas “si hay pescado, hay turismo”

Ayolas, IP.- El asesor del área de naturaleza, pesca y caza de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Carlos Valiente, expresó que en Ayolas “si hay pescado, hay turismo” e instó a seguir potenciando el turismo de pesca deportiva en esta ciudad situada en el departamento de Misiones.
En un acto de entrega de chalecos a pescadores capacitados para guías profesionales, en la localidad de Coratei, Valiente señaló que los guías de pesca cumplen un papel fundamental en la zona por la fluctuación misma del río Paraná que hace que se requiera constantemente la presencia del guía en la navegación.

“Más de 50 personas fueron capacitadas en guía profesional de pesca y creemos que vamos a seguir continuando con los talleres de capacitación, vemos que la actividad del guiado turístico de pesca ayuda mucho al arraigo a las familias de Ayolas y Coratei y evita el éxodo y el desmembramientos de las familias”, expresó.

El asesor destacó que en Ayolas y Coratei se está dando un caso muy particular de que la gente que se dedicaba a la pesca comercial y actualmente está viendo el guiado de turismo de prensa como una actividad mucho más rentable.
“Se está dando cambio de mentalidad y actualmente el turismo es una gran herramienta de conservación de la naturaleza porque se da un uso sustentable ayudando a las poblaciones a desarrollarse económicamente generando riquezas a través de los recursos naturales renovables y de una manera sustentable”, dijo.

Por otra parte comentó que se está buscando nuevos horizontes para el turismo en Ayolas que no sea solamente la pesca sino también fortalecer el turismo de esparcimiento, “queremos implementar también el guiado de observación de aves silvestres, el turismo rural, la pesca subacuática, pesca con fly-cast y pesca con arco que tiene muchísimo éxito en el turismo de otros países”.

Asimismo refirió que todas las actividades que realiza y tiene proyectadas realizar la Senatur en la localidad tiene el acompañamiento de la gobernación y de los diferentes municipios, en todos los casos y no solamente en el tema de la pesca.

Finalmente dijo que las localidades mencionadas anteriormente tienen un futuro inmenso en el turismo nacional, “si hoy comenzamos a analizar en números lo que mueve la pesca deportiva en Coratei van a quedar asombrados. Lo que gasta un pescador difieren en gran medida a lo que gasta un turista. La riqueza que genera la pesca deportiva es asombrosa”.

Ayolas es una ciudad que se encuentra en el sur del país, cerca de los pueblos de Santiago de las Misiones, San Juan Bautista y San Ignacio. Es un pueblo ubicado a 305 km de Asunción, a orillas del río Paraná, en el departamento de Misiones.